Imagine un mundo donde los influencers dominan el panorama digital, impactando en la opinión pública y en el consumo de millones de personas, especialmente los jóvenes.
Sin embargo, este crecimiento descontrolado ha llevado a la necesidad de regular esta actividad, debido a la potencial influencia negativa que pueden tener en los consumidores más jóvenes.
el 70% de los influencers españoles no cumplen con la normativa europea en materia de publicidad, lo que resalta la urgencia de esta regulación segun el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública de España.
La ley de influencers
La nueva regulación establece criterios claros para definir quiénes son considerados influencers, con el objetivo de proteger a los consumidores, especialmente a los menores, y garantizar una mayor transparencia en la publicidad.
El Gobierno español propone que todos los influencers que cumplan con los criterios establecidos se inscriban en un registro oficial y cumplan con una serie de obligaciones, como etiquetar los contenidos según su idoneidad para diferentes edades y cumplir con normativas específicas sobre publicidad.
Se espera que el resto de los paises empiecen a regular a los creadores de contenido con el objetivo de cuidar a los consumidores de las redes sociales y a los menores de consumo nocivo.
¿Quienes entran en la norma?
- ingresos superiores a 300.000 euros derivados de su actividad.
- más de un millón de seguidores en plataformas de vídeo o dos millones en total.
- un mínimo de 24 vídeos publicados al año.
El objetivo de esta Ley es que se evite hacer publicidad acerca de Tabaco, alcohol además de prohibir anuncios que puedan causar perjuicio físico o mental a menores.
El ministro dijo que se va a investigar mas y evitar que se hagan publicidades en cubierto.
Nuevas regulaciones
Los influencers que cumplen con los criterios establecidos y residen en España se ven obligados a inscribirse en una plataforma en línea proporcionada por el Ministerio.
Este registro no solo busca garantizar el cumplimiento de las normativas, sino también facilitar un seguimiento más exhaustivo de la actividad de los influencers y brindar un canal para la resolución eficiente de posibles problemas o consultas
Posibles implicaciones internacionales
La regulación de los influencers en España no solo tiene implicaciones a nivel nacional, sino que también podría tener un impacto significativo en el escenario internacional.
Si estas regulaciones en España tienen exito podrían servir como un modelo para otros países que enfrentan desafíos similares en la protección de los consumidores en línea, especialmente los más jóvenes.
Esto podría conducir a una convergencia en las políticas de regulación de influencers a nivel global, estableciendo estándares comunes para la industria de la publicidad en línea.
Sin embargo, también existe el riesgo de que estas regulaciones generen tensiones con las plataformas de redes sociales y los creadores de contenido que operan a nivel internacional.
Las empresas de tecnología y los influencers podrían enfrentarse a obstáculos adicionales para cumplir con múltiples conjuntos de regulaciones divergentes en diferentes países, lo que podría complicar la expansión y el crecimiento de sus negocios a nivel mundial.